POBLACION DE ANIMALES DOMESTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO



Estudio UNICIT: “Caracterización de la Población de Animales Domésticos de la Provincia de Santiago”


Para la realización de este estudio que puede ser definido como "un censo del reino animal", se seleccionaron 7 comunas del total de las existentes en la provincia de Santiago. Estas son: Vitacura y Lo Barnechea (estrato alto); Providencia, Santiago y Ñuñoa (estrato medio); Pudahuel Urbano y Cerro Navia (estrato bajo). En cada comuna se encuestaron 300 hogares, siendo la muestra total 2.100 casas, para un universo de 1.215.403, con un error muestral de 2% (el error muestral de las comunas varió entre 4% y 5.8%) y un nivel de significancia de 95%. Las encuestas se aplicaron durante el año 2001.

Entre los aspectos más relevantes, cabe destacar que el número total de mascotas en la provincia de Santiago es de 1.469.812, los cuales se desglosan en: 882.441 caninos, 323.728 felinos, 203.965 aves, 12.447 roedores, 30.683 quelonios y reptiles y 10.923 lagomorfos.

El estudio también arrojó que el número de viviendas con mascotas corresponde al 62,9%, con un promedio de mascota por vivienda de 1.2 y 0,18 caninos y 0,07 felinos por habitante. De las viviendas que poseían mascotas, el 67,7% sólo tenían perros; el 22,1% sólo gatos y el 10,2% ambas. A juicio, de los profesionales, esto indica que actualmente en la provincia de Santiago existe 1 perro por cada cinco personas.

En este contexto, de este estudio se desprendió también que el 98.2% declaró que la mascota era considerada parte integrante de la familia.

Los mayores cuidados también se notan en el alimento. La mitad de los perros hoy recibe pellets, lo que varía según los estratos socioeconómicos (el 80,8% en Vitacura y el 12% en Pudahuel). Los hogares con menos ingresos quizás dan marcas de peor calidad, las compran a granel en las ferias. Pero eso igual es indicativo de una mayor preocupación.

A partir del análisis de la encuesta, es posible estimar que respecto a la atención Médico Veterinaria, el 59,1% dijo recurrir a este profesional a lo menos una vez en el año. De ellos, 44,6% consulta una vez al año; 28,6% dos veces al año; 16,4% tres veces al año y 10,4% más de tres veces. En las comunas de mayor ingreso, el porcentaje de mascotas que asisten al Médico Veterinario alcanzó el 84,2%, mientras que en la población de menores recursos este porcentaje fue de sólo 26,5%. Entre las razones citadas para no recurrir al Médico Veterinario, la principal fue la económica (36,2%). El 47,2% declaró asistir siempre a la misma clínica. Entre las razones para seleccionar un Centro Médico Veterinario, la accesibilidad fue mencionada el 46,4%, mientras que la calidad sólo fue mencionada por el 18,9%.

Respecto a la población canina, el 67.2% de los propietarios de estos animales domésticos tiene sólo uno de ellos en su hogar; 21,7% dos; 8,9% tres y el 2,2% restante cuatro o más. Respecto al sexo de los caninos, 58,7% son machos y el 41,3% hembras. El porcentaje de machos es muy superior en la población de menores recursos (84,5% en Pudahuel), mientras que las hembras son proporcionalmente más numerosas en Providencia (53%). La edad promedio de los caninos con hogar de la Provincia de Santiago se calculó en tres años 4 meses, variando entre poco más de 4 años en Vitacura y aproximadamente dos años en Pudahuel. El 33,2% de ellos tienen menos de dos años; 53,5% entre 2 y 7 años y el 13,3% restante sobre 7 años.

El 44,2% de los caninos correspondieron a "mestizos", siendo la raza de preferencia los Poodles (12,9%), seguidos de los Ovejeros Alemanes (11,3%) y el Cocker Spaniel (9,2%). El 54,7% de los perros son animales de compañía; 21,7% cumplen la función de guardián y el 23,6% restante ambas funciones. El 38,1% de ellos viven habitualmente dentro del hogar; 58,8% exclusivamente en el patio y el 3,2% restante en ambos lugares. Estos últimos porcentajes presentaron variaciones en las comunas de Providencia y Ñuñoa, donde el 60 y 62% respectivamente de los perros vivían en el interior de la casa, y Pudahuel, Cerro Navia y Vitacura, donde este porcentaje fue inferior al 28%, coincidiendo con la función mayoritaria de "guardián" del perro.

En este contexto, el perro sigue siendo el principal animal doméstico de los hogares santiaguinos (60% del total de mascotas). Las mascotas no tradicionales (roedores, lagomorfos, quelonios y reptiles), constituyen el 3,7% de la población.

Al comparar la población canina con hogar estimada en este estudio, con la cifra de 735.813 perros, aportada por el estudio "Demografía Canina y Felina en el Gran Santiago" (1998) de la Universidad de Chile, se observa un crecimiento de 19,9% de la población de estos animales domésticos en Santiago.

Los mayores cuidados también se notan en el alimento. La mitad de los perros hoy recibe pellets, lo que varía según los estratos socioeconómicos (el 80,8% en Vitacura y el 12% en Pudahuel). Los hogares con menos ingresos quizás dan marcas de peor calidad, las compran a granel en las ferias. Pero eso igual es indicativo de una mayor preocupación.

Tomando en cuenta un estudio de 1998, se observa un aumento bastante inquietante de 20% en la población canina de Santiago. Es decir, uno por cada cinco habitantes, cuando la relación ideal es 1 cada 10.





6/11/2008
Estudio realizado por Pet Food Institute (PFI) y Adimark
Determinar el cuidado de las mascotas en el país y evaluar el compromiso que tenemos con su bienestar

Un estudio realizado en las grandes ciudades del país –Antofagasta, Concepción, Santiago, Valparaíso- refleja las tendencias y los desafíos en el cuidado de los pequeños animales en Chile.

El número de chilenos que alimenta adecuadamente a sus mascotas si bien ha aumentado, aún tiende a caer en malos hábitos que perjudican la salud de perros y gatos.

Con el fin de promover en los hogares chilenos la importancia de la tenencia responsable de mascotas, Pet Food Institute (PFI), organización que promueve el correcto cuidado y alimentación de los animales de compañía, junto a la empresa consultora Adimark realizaron un estudio en las principales ciudades de Chile –Antofagasta, Concepción, Valparaíso y Santiago- para determinar el cuidado de las mascotas en el país y evaluar el compromiso que tenemos con su bienestar.

Así, gracias a esta iniciativa de PFI, se ha logrado obtener, por primera vez en Chile, un panorama de la realidad de las mascotas en la grandes ciudades del país pudiendo determinar el desafío que tiene cada zona y el país completo respecto a este tema.

Según cifras adicionales de Euromonitor, en Chile existen actualmente un total de 3.193.000 perros y 1.763.000 gatos lo que significa que por cada 3 habitantes hay una mascota. Según el Dr. Eduardo Baldrich, vocero de PFI “la tenencia de perros como la de gatos ha ido aumentando lenta pero consistentemente durante los últimos cinco años y se espera que estos números sigan creciendo en el tiempo”.

Respecto a la tenencia de animales de compañía en los hogares chilenos, se descubrió que las mascotas predominan en hogares que cuentan con más miembros que el promedio. En Chile, según el último Censo, un hogar tradicional cuenta con 3.6 personas y un hogar con mascota tiene 4.2 miembros. Según el Dr. Baldrich “esto contrasta con la percepción que tenemos, de que perros y gatos predominan en hogares unipersonales o con menos personas por casa. Sin embargo, no podemos descartar que con el tiempo, las cifras aumenten en estos tipos de hogares”, agregó.

En general, el chileno suele tener un perro por casa. No obstante ciudades como Viña del Mar y Valparaíso cuentan con menos hogares con un solo perro por casa (47%), estando bajo la media (60%). Al mismo tiempo, estas dos ciudades son las que tienen la mayor proporción de hogares con tres o más perros por casa.

Sobre este tema el Dr. Baldrich comentó que “estos números son importantes porque si consideramos que el estudio se aplicó solamente en zonas urbanas, tres perros por casa puede ser un número mucho más difícil de manejar y donde las condiciones ambientales tienen que ser muy especiales y más exigentes”.




Alimentación

Respecto a alimentación de perros y gatos el estudio refleja una mayor tendencia a un correcto cuidado de la mascota a nivel nacional. “Si bien, aún existe un gran camino por delante, la comunidad ha ido incorporando mensajes claves respecto a la alimentación de las mascotas”. Esto queda en evidencia al detectar que un 74% de los chilenos le da a su mascota comida envasada, siendo ésta adquirida en más de un 70%, en puntos de venta autorizados, ya sea supermercados, tiendas especializadas y clínicas veterinarias.


Sin embargo lo anterior aún se adquiere alimento de mascotas a granel, la que representa alrededor de un 20% del total de las ventas, dejando al descubierto que aún existe un nicho sobre el cual trabajar, ya que en esos puntos no se tiene clara la procedencia, conservación y la calidad de estos alimentos pudiendo ser perjudicial para la salud de las mascotas.

Ahora bien, porcentajes que bordean el 25% reflejan que muchos chilenos aún dan comida casera a sus mascotas, ya sea mezclándolas con un alimento envasado o como única fuente de nutrición. Según el experto “los alimentos envasados, completos y balanceados de marcas serias y reconocidas cubren todas las necesidades alimentarias de perros y gatos. Al agregar comida casera a un producto envasado, éste pierde todas sus propiedades”.

Respecto a este mismo tema, si bien el estudio arrojó cifras que pueden reflejan una tendencia a un correcto cuidado de la mascota a nivel promedio nacional, las cifras por ciudades pueden ser más preocupantes. En este aspecto, aunque el 74% de los chilenos le da a su mascota comida envasada, esta cifra cae en Antofagasta con un 58%, en Viña del Mar y Valparaíso con un 62% y en Concepción con un 64%.

Visitas al doctor

PFI detectó que a nivel nacional un 65,9% de los dueños de mascotas visitan periódicamente al veterinario por enfermedad o controles de vacuna disminuyendo esta cifra en ciudades como Concepción y Antofagasta.
Sin embargo, un 14% de dueños de perros y un 16.6% en el caso de gatos, afirma darle remedios que tienen en casa cuando su mascota se enferma, lo cual refleja que aún existe un gran porcentaje de personas que automedican a sus mascotas, exponiéndolas a severos trastornos. “Incluso mucha gente le da a sus mascotas medicamentos para humanos, lo que agrava la situación” agregó Baldrich.

La dueña de casa manda

A través de esta investigación, PFI detectó que en todos los estratos sociales y ciudades donde se realizó este estudio, el cuidado de la mascota recae mayoritariamente en la dueña de casa. En el caso de los perros, la dueña de casa es quien generalmente asea, limpia, alimenta, lleva al veterinario y saca a pasear a la mascota (este porcentaje fluctúa entre un 45% y un 65% dependiendo del tipo de cuidado). En el caso de los gatos, esta cifra fluctúa entre un 45% y un 69%. En cuanto al jefe de hogar, tanto en perros como gatos, es quien tiene una mayor participación en la compra de alimentos y en jugar con la mascota, pero aún así sigue siendo la tarea de la dueña de casa.
















Comentarios

Entradas populares